Esta obra fue estrenada el año 2016 en el Centro Cultural  Matucana 100, financiada por Fondart de Trayectoria, MINCAP.

Ficha Artística:

Autor: Antonio Acevedo Hernández.

Dirección: Nelda Muray Prado. Carola Rebolledo y Carolina Araya.

Diseño de Escenografía: Loreto Martínez.

Diseño de Vestuario: Camilo Saavedra.

Diseño de Iluminación: Fernanda Balcells.

Dirección Musical y Composición de Corales: Nicolás Rodríguez.

Dirección, Grabación y Edición de Visuales: Erwin Scheel.

Composición y Recopilación Música folclórica: Camilo Leiva.

Letras: Camilo Leiva y Nelda Muray

Asesoría Folclórica: Osvaldo Cádiz.

Asesoría Histórico-Social: Gabriel Salazar.

Elenco: Hugo Medina, Carolina Araya, Roberto Vallejos, Leonardo De Luca, César Ramírez, Jaime Ahumada, Carola Rebolledo, Karen Wilson, Laura Hernández, Daniel Contesse, Khaled Darwich, Carmen Demarta, Nelda Muray Prado, Jorge Rodríguez, Alejandra Pérez Vera, Pablo San Martín, Jeremy Gre, Javier Carrasco.

Sobre la obra 

El campo chileno a inicios del Siglo XX es el escenario en el cual se desarrolla “La Canción Rota”, texto fundamental del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández  y pieza clave del Teatro Social Latinoamericano. 

“La Canción rota” es el retrato  de la  dura vida de los campesinos de la zona central de Chile, una mirada a la precariedad en la que históricamente han vivido las clases obreras en nuestro país y una aguda crítica al sistema patronal de tenencia de la tierra que imperó en Latinoamérica desde la colonización hasta mediados del Siglo XX.

Argumental 

Con la cordillera de los Andes como telón de fondo, la familia encabezada por el Abuelo Esteban comparte el trabajo, las alegrías y las  injusticias propias de la vida del campo, pero su existencia y la de toda la comunidad se verá modificada  con la llegada de su nieto Salvador, el cual  retorna a la tierra donde nació luego de una larga y decepcionante  estadía en la ciudad. Este personaje será el catalizador del cambio, mostrándoles a los campesinos que la educación es la única forma de salir del sistema de opresión bajo el cual se encuentran. 

Entre chinganas y celebraciones surgen rencillas y romances entre los inquilinos , pero el conflicto se desata cuando los patrones intimidados por la influencia de Salvador en los trabajadores cortan el agua dejando a los peones sin cosecha. En este momento la obra cobra dimensiones heroicas y contradiciendo todas las leyes del determinismo social los campesinos enfrentarán a los latifundistas  por medio de una acción revolucionaria  que les permitirá restablecer su dignidad.