Esta obra fue estrenada el año 2024 en el Dojo de Práctica Teatral, de manera autogestionada y apoyada por el área de Extensión de UTEM.
Ficha Artística:
Autora: Nelda Muray Prado.
Dirección: Nelda Muray Prado. Carola Rebolledo y Carolina Araya.
Diseño de Escenografía: La Dramática Nacional.
Diseño de Vestuario: Camilo Saavedra.
Diseño de Iluminación: Koke Velis.
Dirección Musical y Composición de Corales: Nicolás Rodríguez.
Dirección, Grabación y Edición de Visuales: Erwin Scheel.
Composición y Recopilación Música folclórica: Camilo Leiva.
Letras: Camilo Leiva y Nelda Muray
Asesoría Folclórica: Osvaldo Cádiz.
Asesoría Histórico-Social: Gabriel Salazar.
Elenco: Carolina Araya, Roberto Vallejos, Leonardo De Luca, César Ramírez, Jaime Ahumada, Carola Rebolledo, Karen Wilson, Pablo Suárez, Laura Hernández, Nicolás Camus, Carmen Demarta, Nelda Muray Prado, Jorge Rodríguez, Alejandra Pérez Vera, Pablo San Martín, Bruno Chelsi, Javier Carrasco, Andrés Olea, Camilo Leiva, Francisco Cuevas.
Sobre la obra
El proyecto tiene como objetivo remontar y exhibir en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la obra “Las Piedras” de la dramaturga chilena Nelda Muray, que aborda el tema del derecho a la vivienda en Chile, con la finalidad de problematizar en torno a la segregación urbana y su relación con el círculo de la pobreza. Esta obra es el quinto montaje de la Compañía la Dramática Nacional y la continuación del trabajo iniciado el año 2022 en torno a la escritura de María Asunción Requena. La pieza toma como inspiración el texto de Requena “Pan Caliente”, el cual fue puesto en escena en 1967 por el grupo Technos, sin realizarse nuevos montajes hasta la actualidad. La versión de Nelda Muray recupera el lugar de la acción (una toma de terreno en Santiago), algunos hechos y personajes de la anécdota original y construye una historia que transcurre a fines de los años 70s, sumando el ingrediente de la fuerte represión sufrida en las poblaciones durante La Dictadura, la cesantía y las distintas miradas políticas en un Chile polarizado y que se debate entre los resabios del proyecto socialista de la UP y la irrupción del Neoliberalismo. La obra presenta la epopeya colectiva de un grupo de pobladores, que sueñan con un terreno donde edificar un lugar digno para vivir. La pieza deja al descubierto la histórica lucha por la vivienda en nuestro país, por medio de una galería de 20 personajes que se debaten entre la decepción y la esperanza: seres abandonados que buscan a través de esta utopía comunitaria, restituir el sentido de sus vidas. Este montaje es parte de un trabajo de investigación que la Compañía viene realizando desde el año 2014 en torno a dramaturgia nacional de corte social: continuar presentando este montaje, tiene el objetivo de seguir visibilizando y poniendo en valor textos chilenos y potenciando la continuidad del proyecto de la Compañía. El montaje fue financiado en su totalidad con aportes propios y fue estrenado en agosto de 2024 en el Dojo de Práctica Teatral de la Aldea del Encuentro