Esta obra fue estrenada el año 2019 en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ficha Artística:

Dramaturgismo: Nelda Muray Prado

Dirección, Escenografía y Vestuario: Nelda Muray Prado y Carola Rebolledo.

Diseño de Iluminación: Fernanda Balcells

Dirección Musical y Composición de Corales: Nicolás Rodríguez.

Dirección, Grabación y Edición de Visuales: Erwin Scheel.

Composición y Recopilación Música folclórica: Paola Lucero y Nelda Muray.

Letras: Nelda Muray y Paola Lucero

Asesoría Folclórica: Osvaldo Cádiz.

Asesoría Histórico-Social: Gabriel Salazar.

Elenco: Hugo Medina, Carolina Araya, Roberto Vallejos, Leonardo De Luca, César Ramírez, Jaime Ahumada, Carola Rebolledo, Karen Wilson, Laura Hernández, Daniel Contesse, Khaled Darwich, Carmen Demarta, Nelda Muray Prado, Jorge Rodríguez, Alejandra Pérez Vera, Pablo San Martín, Jeremy Gre, Javier Carrasco, Emilia Cadenasso, Nicolás Camus, Bruno Chelsi, Francisco Cuevas, David Gajardo, Camilo Leiva, Braulio Martínez

Sobre el montaje: 

El Concierto Teatral ·Mineros, Campesinos y Obeeros”, es una creación de la Compañía La Dramática Nacional a partir de la trilogía de obras de Antonio Acevedo Hernández montadas por el equipo: (“Chañarcillo”, 2014, “La Canción Rota”, 2016 y “Almas Perdidas”, 2017).

Más de 20 actores y músicos en escena protagonizan este montaje multidisciplinario que agrupa música en vivo, relatos, bailes tradicionales y proyecciones audiovisuales. Cuecas, Huayno, Bolero, Tango, entre muchos otros ritmos que recorren el territorio, serán interpretados por: guitarras, rabel, charango, acordeón y varias percusiones; contando la vida de los trabajadores en las faenas obreras, vida diaria, amor, desamor y religiosidad.

El concierto se configura como un recorrido histórico y geográfico de la clase trabajadora del país: de norte a sur, de cordillera a mar y los actores recrean escenas que pertenecen a las obras mencionadas. Está el acompañamiento de visuales que potencian la narración y sitúan al espectador en la atmósfera de las canciones y escenas. Finalmente, existe la figura de los narradores, quienes leen fragmentos de la historia de nuestro país cuyos autores son reconocidos por ser retratistas sociales.

Fotografías, gentileza de la I. Municipalidad de Quillota.